viernes, 30 de diciembre de 2016

9

9         


            Una vez en el carro rojo de mi hermano, de mi cuñada y de mi sobrina, al mismo tiempo comenzamos a hablar del “plastrón”. Y el carro, es de mi hermano porque él lo pagó y que era mío y yo se lo vendí, prácticamente regalado digo yo… recordemos que siempre el que vende, dice que vendió baratísimo; y el que compra, siempre dice que compró muy caro… de mi cuñada, porque él lo compró para que ella se desenvolviera para ir y venir al trabajo y para sus cosas de ama de casa; y de mi sobrina, porque era ella quien últimamente lo manejaba para ir y venir a/y de la universidad; y, que al mismo tiempo, que también era mío, porque todavía los papeles estaban a mi nombre, pero, que a conciencia no me pertenecía. Cuestión de conciencia. En todo caso, ya íbamos en ese carro de múltiples dueños, e íbamos hablando del plastrón. Cada uno hablaba lo que sabía y entendía, y por lo visto, era muy poco lo que habíamos entendido y sabíamos. Yo hablaba que el médico había dicho que era una membrana que sale a cubrir cualquier infección para que no se extienda por el resto del cuerpo y evitar males mayores como una peritonitis, sobre todo en el caso de una apendicitis, pero que también puede suceder con cualquier otra parte en la zona interna de los intestinos. Así lo había entendido yo, otra cosa que así hubiera sido lo que el médico había intentado explicarnos para que tuviéramos una idea. Porque ellos hablan con sus términos y uno se queda con los ojos blanqueados echándoselas de que entendió todo, y a decir verdad, si acaso se le graba a uno el nombre de lo que uno tiene, que en este caso era un bicho raro que se llamaba “plastrón”. El médico del hospital ya nos había adelantado que se trataba de esa posibilidad y nos había explicado, otra cosa era que hubiéramos entendido. Lo de la tomografía era para verificar la sospecha y en caso de ser afirmativa comenzar a aplicar antibióticos por siete días consecutivos con reposo absoluto.
            Llegamos de regreso al hospital. Mi cuñada y yo nos bajamos mientras mi hermano buscaba dónde dejar estacionado el carro que tenía muchos dueños, mientras no se le antojara a algún ladrón anotarse en la lista, por supuesto, por eso había que dejarlo bien estacionado, por si las moscas.
            Una nota que me ha faltado reseñar hasta ese momento es que nadie sabía que yo era sacerdote. Nadie me lo había preguntado y no tenía por qué decirlo yo. Me habían tratado como un hijo de vecina, sin más, ni menos, y el trato había sido realmente muy especial, en las circunstancias de tanta gente que salía y entraba y de enfermos de todas las condiciones y circunstancias, unos menos enfermos, otros, un poquito más, y otros, en las fronteras del más allá. Yo, ni para saber en cuál había estado o podría estar. Yo, con todo y todo, me sentía con mucha vitalidad, a no ser por el plastrón que me hacía suponer que en un santiamén me llevaría derechito a conversar con San Pedro. Y eso no me preocupaba porque en uno de mis libros (cfr. el piar de un gorrión) hasta le había escrito una cartica y lo llamaba de “Pedrito”; o, sea, que por lo menos tenía alguna familiaridad, por lo menos de mi parte. Quien sabe si de él hacia mí, e iría a tener en cuenta ese detallito de la carta. O, tal vez, me tocaría más severa la cosa por el abuso de confianza de mi parte. Pero sentía que todavía estaba muy lejos de esas fronteras porque me sentía con fuerzas. Pero se han visto casos… Se han visto…
            Entramos al hospital. Una vez adentro salieron unos jóvenes vestidos de blanco y que eran estudiantes de medicina y se dirigieron directamente hacia mí. Me pidieron la tomografía y se fueron derechito a la parte interna. Yo iba detrás de ellos, como Pedro por su casa, ya me sentía en ambiente, con mi colgadero del suero y manguera conectados a la mano derecha. Los estudiantes abrieron el sobre de color anaranjado y levantaron una lámina, porque eran dos, contra luz para ver, pero ninguno supo decir nada. -- Pero esto no es el eco -- dijeron casi en coro. -- No hace falta -- repuse yo -- eso fue lo que dijo la doctora de la clínica porque en esa tomografía se evidencia todo. El eco está de más -- dije yo que había dicho la doctora. Entonces los jóvenes, que serían unos cinco, de entre ellos, dos muchachas, colocaron las láminas en un aparato que estaba colocado en una de las paredes y encendieron una luz. Ahí se podía ver todo. Yo veía como una especie de plato de ensaladas repetida en cada cuadro. No veía ninguna diferencia y no entendía dónde estaba ni siquiera una tripa o el apéndice, mucho menos el “plastrón”. Para alivio, en cuanto a conocimiento, ninguno de los muchachos estudiantes tampoco sabía. Uno de ellos tuvo la valentía de alumno que busca saber y aprender y preguntó qué dónde estaba el plastrón. Ellos comenzaron a hablar. Uno que aquí y señalaba. Otro, que no, que eso era, y decía sus términos médicos. Otro, que más abajo, que estaba clarito. Yo, mientras tanto miraba de pie las láminas y lo único que lograba ver en blanco y negro era un plato de ensaladas. No veía más. Ahí sí que es válido aplicar el refrán de que “el que no sabe es como el que no ve”, y yo, ni sabía ni veía nada. Tampoco ahora, después que al menos sé un poquito más de casi nada, o nada, que eso ya es mucho pedirme. Ya saber que no se sabe es un buen comienzo en el saber, y es el punto de partida para querer buscar y conocer sobre lo que no se sabe. Así yo: no sabía. Tal vez, como Sócrates, aunque muchísimo menos, porque ese sí que sabía…
            Yo seguía de pie mirando lo que los estudiantes miraban. Algunos se giraban para mirarme y yo les sonreía como comprobándoles que yo estaba haciendo el ridículo de pie y sin saber qué hacer. Creo que se me parecía un poco a la sonrisa que da Peter Sellers en la película la Fiesta inolvidable, después de cada torpeza, para destornillarse de la risa. Tal cual me sentía. Y no tenía para dónde ir. Tenía que estar así y ahí hasta que dispusieran otra cosa. Volvía a repetir la sonrisa, y con el colgadero del suero en la mano.
            Al cabo de algunos minutos llegó el doctor que había mandado hacer la tomografía. La miró en el aparato de la luz blanca y les indicó a los estudiantes cuál era el plastrón. Por lo visto, ninguno había dado pie con bola en todo lo que habían dicho. Yo no entendí nada. Tampoco estaba para entender sino para que me atendieran. No podía dar más. Entonces, el médico dispuso que me colocaran antibióticos y que prepararan una de las dos camillas que estaban disponibles en esa sala. Yo alegué que mejor me quedaba sentado en la silla donde había estado sentado antes. La razón era que las dos camillas estaban hasta el tope llenas de sangre. No se preocupe dijo una de las muchachas estudiantes y empezó a limpiar una camilla. Y se dedicó a eso. Yo hubiera preferido la silla, pero el que manda, manda y yo no estaba para sugerir, sino para agradecer.
            En menos de diez minutos ya la muchacha había limpiado la camilla y había colocado unas como sábanas quirúrgicas de color azul. En eso entró mi cuñada, y sacó del maletín negro que cargaba unas sábanas y cubrió la camilla, colocó un par de cobijas, entonces, me subí a la camilla. Ya estaba instalado y hospitalizado de manera oficial. Ya habían llenado todos los registros con un poco de preguntas, que si fuma, que no, que si bebe, que no, que si baila pegado, eso no me lo preguntaron; que si tiene cáncer, todavía no, tal vez otro día, pero hoy no; que si es alérgico a cualquier medicina, que no; que si sufría de la tensión, que no; que si tenía novia, tampoco me lo preguntaron; que si alguien de la familia había sufrido de cáncer, que no; que a qué hora me iba a morir, no lo sé…. Y un bojote de preguntas, que si por aquí y que por si allá, todas necesarias para completar la historia médica, como ha de ser lógico. Y todo para estar cómodos todos e informados todos, a la hora de cualquier emergencia, supongo.
            Vino una enfermera. Había hecho ya varios intentos por tomarme la vía por la que me mantendrían la solución médica y me inyectarían los antibióticos. En el primer intento falló y tuvo que sacar la aguja, pero quedó el dolor y el hoyito en la mano, medio sangrando, por supuesto. Intentó la segunda vez y volvió a fallar. Ella decía que yo tenía muy ocultas las venas. Le dije que la culpa era de la vaca. Ella no entendió. Volvió al tercer intento y lo logró, mientras tanto mi brazo derecho ya se estaba pareciendo a una regadera de ducha. Cinco jóvenes estudiantes estaban ahí y conversaban muy amigablemente, sobre todo la muchacha que se había esmerado en limpiar la camilla y que había llenado la historia médica junto con la otra que le hacía compañía, me imagino que en pareja de equipo de estudio y de trabajo. – ¡Ay! – fulana -- ¡la culpa es de la vaca! -- le dije -- pero tampoco ella entendió. Entonces, comencé a contarles el cuento de la culpa es de la vaca. Todos se interesaron y también la enfermera, que decía que por favor, no la hiciera sentir mal, que eso siempre sucede. No era mi intención que se sintiera mal, sino que tuviera más tino y puntería, porque dolía. Mientras iba contando el cuento de la culpa es de la vaca los muchachos iban tomando más confianza y se reían y le echaban broma a la enfermera, que también yo lo hacía de vez en vez. Ella tampoco se perdía el cuento. Estaba ahí escuchando. Pero, no puedo aquí repetir ese cuento completo, porque algunas editoriales de libros tienen una muy fea costumbre de colocar en la parte de los créditos de los libros, en donde aparece el ISBN y todos los demás detalles de la casa editorial y del taller de la imprenta y la fecha, que está totalmente prohibido copiar, repetir, publicar por cualquier medio escrito u oral o electrónico cualquier parte de ese libro en concreto, so pena de demanda por parte del autor. Y, lamentablemente, según recuerdo, esa observación aparecía en el libro de la editorial que yo leí cuando leí ese libro en concreto. ¿Entonces para qué publican un libro? Se pregunta uno. Una pendejada de estricto sentido de derecho de autor. Se supone que se escribe y se publica es para que se lea y se extienda lo que se lea. Pero, bueno hay que respetar esas leguleyalidades con sus pretendidas defensas.
            El caso concreto del cuento, para volver al contenido, es que la moraleja es que quien tiene la culpa de que los cueros de las vacas con los que hacían zapatos, correas y bolsos, estén rotos y maltratados, es de las vacas que se rascaban con las cercas del criadero. Por eso la culpa es de la vaca. En otras palabras, la culpa la tienen los demás y no quien tiene que asumir la responsabilidad de sus actos inmediatos. Porque es muy fácil echarle la culpa a los demás y no asumir responsabilidades. En el caso de la enfermera, ella no era la responsable en que no hallara la vena, sino la vena misma, como tal. Y muy en el fondo yo era el culpable y no ella quien era la responsable de su trabajo, precisamente, porque la culpa es de la vaca. Al final del cuento, con su aplicación de la moraleja, parece que la enfermera entendió algo, aunque creo que no. Los muchachos la entendieron al tiro, como se dice, porque, ante cualquier cosa o torpeza de alguno de ellos, se les oía decir, que la culpa es de la vaca, y esa expresión la tenían entre ellos después de esa bonita tertulia. En esa de encontrar y no encontrar la vena, y en el momento de llenar el formulario de ingreso oficial al hospital, como era lógico porque el formulario tenía esa pregunta, se enteraron que era sacerdote, y el trato empezó a ser deferente[1], aunque ya le era desde un comienzo.
            Inyectaron lo que tenían que inyectar. Los muchachos daban sus vuelticas a verme. A algunos les guiñaba el ojo y correspondían con otro guiño. Algunos venían a solo preguntar cómo seguía. Todo estaba estable. El dolor muy mínimo, y yo, encontrándole el gustico a la camilla. Gente entraba y salía. Algunos gritaban en la parte de afuera. Se oía que preguntaban por el paciente tal o cual, y a voz en grito daban respuestas, que está en quirofanito, que lo subieron a piso, que lo están enyesando, y así uno y otro caso, según el caso.
            Sería ya como cerca de mediodía. Hambre no tenía. Sueño un poco pero no se podía dormir con tanto trajín externo, sobre todo, por los portazos de la puerta cada vez que la abrían y la cerraban, mejor dicho, tiraban, porque por la manera del sonido, no la cerraban, sino que dejaban que se fuera con el impulso con que la abrían. Y a cada portazo un brinco en la camilla en donde como que quería quedarme dormido, pero, que era misión imposible con lo portazos.
            Entraron mis cuñadas y mis hermanos a saludarme. Yo estaba instalado. Ya sabíamos, porque el médico les había explicado, que me tendrían hospitalizado por siete días y en cuidados muy vigilados hasta que el plastrón cumpliera su trabajo, y sólo después, tal vez unas seis u ocho semanas más tarde, se podría ir pensando en la operación para sacar lo que quedara del plastrón. Que la situación era muy delicada porque se corría el riesgo de que explotara no sé qué cosa allá adentro y entonces sí que la cosa era grave, muy grave. Mis hermanos habían hablado con el médico para que me dejaran llevar para la casa y que ellos se comprometían a cumplir al pie de la letra con el tratamiento. Había una gran ventaja y era que mi otra cuñada, era enfermera y ella se comprometía a cumplir todos los cuidados debidos y por haber. El médico dio sus razones y se negó rotundamente. Explicó que la situación era muy delicada y que si explotaba y estaba en el hospital era más fácil intervenir y auxiliar inmediatamente. Mientras que si me llevaban para la casa y explotaba, a lo mejor, no daría chance ni de llegar, y entonces, sí que era complicado. Nada sirvieron los alegatos de mis hermanos. Más bien salieron regañados y con toda la razón porque la cosa era muy re-quete-delicada.
            Comenzó a llegar la visita. Algunos de la parroquia se acercaron a saludarme. Me daban la mano y yo se las estrechaba. A algunos se les aguaba los ojos. La primera familia que llegó fue una a la que en la tarde del día anterior había ido a bendecirles su apartamento. Eran tres muchachas y la mamá. Echaron broma y hablaron conmigo. Nos reíamos y la pasamos bien. Se estuvieron como una media hora. Nos volvimos a dar las manos y nos despedimos. Al poquito tiempo llegó una señora, que según mis hermanos tenía rato afuera y no se atrevía a decir nada ni a pasar, hasta que se armó de valor y pasó. Igual, me dio la mano, se la estreché. Conversamos un buen rato, de los síntomas y de los dolores de antes de, y de por qué no había asistido a un médico. Ya pa’qué. Lo que fue, fue dijo la boba. No había que quedarse en lo que pudo haber sido y no fue. Lo que fue, fue. Y lo que era, era, y era que estaba con un plastrón y acostado en una camilla del hospital Razetti. Ella buscó una especie de escaloncito y se sentó en él y desde allí conversábamos. De vez en cuando la muchacha que había limpiado la camilla para que me instalara en ella se asomaba y me miraba. Mejor dicho nos mirábamos, y se iba. No decía y hacía nada. Solo se asomaba y me miraba y se iba. Así como unas diez o quince veces. Ese detalle me llamó la atención. A lo mejor, venía a comprobar que el plastrón no se saliera, y si se salía para llamarle la atención a que se volviera meter… A lo mejor…
            Al poco rato entró otra persona. Después otra. La tarde transcurría. Y la gente de la parroquia se estaba dando cita en el hospital. Iban a verme. Y ese detalle me gustaba. Al poco rato, tal vez, como a las tres de la tarde llegó mi mamá, que se había ido el día anterior en la mañana con una de mis hermanas a Maturín a visitar a la hermana que vive allá. Se habían enterado y se habían venido, aunque a mamá no le habían dicho nada. Al llegar a la casa, mamá si se sorprendió al ver que mi carro estaba estacionado en su sitio, y era extraño porque era domingo y yo debería estar en la parroquia. Subió a mi habitación para ver si yo estaba y no estaba. Estaba en otra habitación que no era la de mi casa, pero, que por ahora hacia de mi casa, la del hospital. Entonces, fue cuando mi hermana le dijo lo que estaba pasando y que yo estaba en el hospital, y por lo visto, muy mal. No se aguantó mi madre e insistió que se fueran al hospital, como de hecho hubo que hacerlo, porque quien consuela a una madre en situaciones semejantes. No hay razones que valgan. Madre es madre y punto. Allá llegó derechito a donde yo estaba. Se me echó encima del pecho y me abrazó. Yo le pedí inmediatamente la bendición. Me la dio. Y se estuvo conversando conmigo. No lloró. Tampoco yo. Con mucha gallardía y aplomo. Nadie se atrevió a interrumpir aquel encuentro entre madre e hijo. No dejó de llamarme la atención de por qué no había dicho nada del dolor en los días anteriores. No tenía elementos para refutarle. Seguimos hablando. Como a los veinte minutos, tal vez, entró mi cuñada, quizás para comprobar las posibles reacciones del encuentro. Todo estaba normal y muy civilizado. También entró mi hermana. Nos dimos la mano. A ella si le mojaron los ojos, tal vez, por el frío del aire acondicionado de esa parte de la emergencia del hospital. Tal vez. Y, así seguimos hablando de todo un poco y sobre todo del “plastrón” que nos tenía a todos intrigados, aunque, a mí atrapado.
            Entró también mi otro hermano. Igual, nos dimos la mano y hablamos.
            Como a las cuatro de la tarde vino a visitarme el padre-capellán del hospital. No vino como capellán, vino como el amigo. Fue un momento muy agradable. Es un hombre muy simpático. Dios lo bendiga. Hablamos de mí, de él, de su salud, del trabajo, de todo. Era muy amigo de mi cuñada que trabajaba de enfermera en el área de nefrología. De hecho, el padre-capellán va todas las mañanas a visitarla y a tomarse su segundo cafecito, sobre todo si se lo prepara mi cuñada. Son muy buenos amigos; mi cuñada habla de él con mucho cariño y respeto y se ve que lo estima mucho. Es que se hace querer con su simpatía tan natural y espontánea.
            Se presentaron más personas y ya había un grupito grande alrededor de la camilla, entre ellos el padre-capellán. Ya se sabía, a todas estas, que me iban a dejar hospitalizado. Se hizo todo lo posible para que me subieran a piso, y que no me dejaran en emergencia. Pero había varios inconvenientes como el que no había cama disponible en piso, además que en piso no había aire acondicionado, como si en emergencia. Pero eso era lo de menos. El padre-capellán había movido sus influencias para que me trasladaran a una habitación de doble cama, es decir, para dos pacientes, pero tampoco había alguna disponible. Habían movido por aquí y por allá y todos los intentos habían sido fallidos. No había otra que pasar la noche en emergencia, como de hecho fue.
            Fue pasando el tiempo y con ello la noche se acercaba. Cada cual tenía que volver a sus mundos. Yo estaba en el mío e instalado. Se fueron despidiendo. Se quedó una hermana a pasar la noche acompañándome. Ella buscaba donde acomodarse, a veces salía y otras se quedaba cerca buscando como pasar la noche en esas circunstancias. En una de las camillas estaba un niño con un brazo embojotado con una venda, más no enyesado y con un moretón en el ojo izquierdo. Se había caído de una mata de mango. Su madre estaba junto a él y lo cobijaba con las sábanas que había traído. En el otro lado, en el derecho estaba un señor avanzado de edad, con problemas de próstata y lo tenían sondado. Su hijo, un joven de unos treinta y tres años de color bastante oscuro estaba pendiente. Lo arropaba, le pasaba las manos por la cabeza y conversaba con él. Estaba muy pendiente de la bolsa de la sonda para que no se llenara y a cada rato venía a vaciarla. El viejito se quejaba constantemente. Yo, en medio de ellos dos. Mientras tanto la madre del niño del brazo embojotado y el hijo del viejito de la sonda, se hicieron bastante amigos. Se instalaron a conversar. Risotadas iban y venían. La mamá del niño empezó a preocuparse del viejito y ella misma se levantaba que si a arroparlo, que si a acomodarle las cobijas o la almohada. Y volvía a instalarse a conversar. Muy entrada en la noche, tal vez, muy de madrugada, el niño estaba solo y también el viejito. Mi hermana se levantó a auxiliar al niño que estaba temblando de frío y llamando a su mamá que no aparecía y no apareció por ningún lado. Tampoco estaba el hijo del viejito. Vayan a saber pa’dónde se habían ido a seguir conversando. Aparecieron como a las seis de la mañana, ya estaba aclarando. El niño le preguntó que qué se había hecho y que dónde estaba. Esa parte de respuesta no la oí, tampoco me interesaba, pero sí que me hubiese gustado haberla oído para contarla aquí, a los que están leyendo para ver qué había pasado con ellos. Pero…
            En eso llegó la enfermera. Traía el tratamiento. Cambió agujas y botellitas, y todo nuevo. Yo, apenas había podido dormir. Los portazos no me dejaban. Pegaba saltos a cada portazo y el poquito sueño se me iba. Ya por lo menos era otro día y eso ya era mucho cuento. Esa noche había sido muy agitada en el servicio de emergencia: un autobús lleno de niños había chocado por la vía de Onoto, y  a 19 de los niños los habían traído al Razetti; una pareja se había caído de una moto y estaba entre la vida y la muerte. Y por todo, la algarabía y el movimiento que había habido durante la noche era fácil darse cuenta que no había sido una noche fácil para los médicos de turno en la emergencia del Razetti, por lo menos para ese fin de semana. Es de admirar y respetar el gran trabajo que hacen estos médicos en las emergencias de los hospitales, como en el Razetti de Barcelona.



[1]              Respetuoso, cortés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario